La capital de Panamá se posicionó como la segunda ciudad más inteligente de América Central, según la sexta edición del Índice IESE Cities in Motion (Icim), realizado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE Business School.
De acuerdo con la publicación, Ciudad de Panamá se encuentra en el puesto 114º de las 174 ciudades que fueron analizadas. Nuestra urbe supera a Bogotá, Colombia, que se posicionó en 117º lugar; y también a la Gran Sao Paulo, Brasil (132°), entre otras.
América Latina es una de las regiones con mayor concentración urbana en el planeta. Así, los desafíos que enfrentan estas ciudades son cada vez más globales y comunes, apunta el estudio. En la región, Ciudad de Panamá ocupa el quinto lugar, mientras que Santiago de Chile (66), Buenos Aires (77) y Montevideo (92) ocuparon las tres primeras posiciones, respectivamente.
La sexta edición del Icim recogió el análisis del nivel de desarrollo de las ciudades en el área de economía, capital humano, cohesión social, medio ambiente, gobernanza, planificación urbana, proyección internacional, tecnología, movilidad y sistema de transporte.
Otras variables para el análisis son el salario por hora, poder de compra, hipoteca como porcentaje del ingreso, y si la ciudad ofrece un entorno favorable para el desarrollo de las mujeres.